Retratos, diez consejos para lograr muy buenos retratos de una forma sencilla

1.- Aprende de los artistas para iluminar tus retratos


Para muchos, la luz natural mejora los rostros y texturas frente al flash directo, más plano, y tambien da a las imágenes un aspecto más cinemático, por lo que evitan el uso del segundo y además aprovechan la posibilidad de aumentar la sensibilidad ISO. En cuanto al objetivo, la mejor recomendación es un 50mm f/1.4, siendo asimismo aconsejable utilizar un reflector (no tiene que ser un modelo caro, un periódico o una pared blanca en la calle reflejarán también mucha luz), y beneficiarse de las sombras para dar una dimensión extra a las fotografías. Aplicando estas técnicas lograrás una composición más completa y que muestre más sentimientos con más profundidad que si "bañas" al sujeto con luz.




2.- Busca puntos de vista que resulten originales

La mayoría de los fotógrafos dispara a la altura de los ojos, pero también puedes agacharte, moverte un poco a la izquierda o a la derecha, y acercarte o alejarte. Imagina que ves un grupo de gente, realizas unas cuantas tomas desde la distancia y piensas que ya has conseguido captar la mejor imagen posible. Usa tu imaginación, pasea alrededor y acércate. Puede uqe hayas obtenido una gran situación o expresión, pro ¿qué hay del fondo? Normalmente suele haber más de una composición a la hora de construir una imágen, por lo que la mejor foto será aquella en la que utilices varias para elaborar tu retrato.

3.- Aprovecha la simetría


Las imágenes con una composición simétrica muestran equilibrio y armonía y funcionan siempre. Si colocas al sujeto en un porche, un sofá o dentro de un arco, estarás creando automáticamente dos composiciones dentro de tu imagen. La simetría nos rodea y hace todo posible, además de evitar confundir al espectador y que el retrato pierda impacto. Si puedes apreciar la diferencia entre una imagen que se limita a rellenar el encuadre y otra en la que se muestra un fondo simple; o un retrato simétrico y, lo más complicado, otro con un fondo muy rico, empezarás a entender por qué hay que buscar un equilibrio entre el sujeto y los elementos que lo rodean.



4.- Haz que tu modelo se relaje

Habla con el protagonista y haz que te cuente cosas sobre él. El mundo digital permite disparar todo lo que quieras, esperar a que el sujeto se relaje y sacar entonces una foto favorecedora (no olvides mostrársela). Además hay trucos para ocultar rasgos faciales; por ejemplo, nunca saques una nariz grande de perfil, y reduce una barbilla prominente disparando desde abajo y haciendo que el sujeto mire hacia arriba. Sólo una persona relajada tendrá naturalidad y la expresión que buscas, ya que un retrato jamás funcionará si el protagonista parece haberse "tragado un palo".




5.- Aperturas amplias


Con aperturas entre f/1.4 y f/4 crearás un desenfoque selectivo que llevará la atención del espectador hacia un rasgo del sujeto, aunque puedes exagerar el efecto con un teleobjetivo. En las dos fotografías bajo estas líneas puede verse cómo cambiando el enfoque del primer plano al fondo varía la composición. En la segunda se ha buscado un mayor impacto acercándose.





6.-Rellena el encuadre

Lo mejor para evitar un fondo que distraiga o lleno de colores brillantes es rellenar el encuadre. Usa una lente entre 80-300mm; si te acercas con algo inferior a 45mm distorsionarás la cara del sujeto, algo también válido si es lo que deseas hacer. Una vez encuadrado el rostro, fíjate en los ojos y pide al protagonista que siga con ellos el movimiento de la cámara manteniendo la cabeza quieta. Desplazándote un opco lograrás una gama de aspectos distintos y no olvides que los ojos del sujeto son el primer punto de contacto en cualquier retrato. Si obtienes una imagen en la que no aparecen enfocados es porque algo ha salido mal.

7.- Evita formas y colores que distraigan

Uno de los errores más comunes es centrarse sólo en el sujeto. Decide una composición para el fondo primero y luego coloca al protagonista en el primer plano. Si el fondo está desordenado o distrae (no dejes árboles, vallas o cables de teléfono detrás de la cabeza) el retrato no merecerá la pena, aunque a veces hay excepciones en las que no tienes el control sobre la composición y la idea será sólo hacer la fotografía. En la imagen, parte de un reportaje sobre hinchas ingleses en la final del campeonato europeo de fútbol, se han buscado más sus reacciones ante el partido que el fondo. Photoshop puedo con el resto.




8.- Prueba con fotografías formales, ambientales y también por sorpresa

Empieza con cosas simples, rellena el enfoque y planifica las poses que quieres captar. En cuanto domines esta técnica, busca imágenes más ambientales y trata de crear un vínculo entre el sujeto y su entorno. que puede ser más o menos serio: para acertar aquí con la composición tendrás que tener en cuenta el fondo en primer lugar (la fotografía siguiente funcionaría incluso sin mostrar a la persona). Finalmente, en los retratos por sorpresa la idea es captar el momento sin tienpo  para pensar. La imagen del hombre fumando se hizo enfocando y disparando con dos encuadres. Cualquier conversación habría arruinado la espontaniedad.




9.- Domina los controles

El sercreto de un buen retrato está en la confianza del fotógrafo, que logrará así una mayor naturalidad porque el sujeto estará más relajado. Olvida inseguridades y decide el tipo de imagen que quieres, y aprende a cambiar ajustes y a compensar la exposición sin pensarlo. Si no tienes que preocuparte por el manejo de la cámara te resultará mucho más fácil concentrarte sólo en la fotografía.

10.- Pregúntate si estás mostrando lo que quieres

El siguiente paso a una exposición correcta es la composición. Si no haces bien esto último tendrás que borrar la foto, aunque si la expresión merece la pena quizás decidas guardarla, pero ¿no habría sido mejor componer bien desde un primer momento? Mira por el visor y pregúntate qué es lo que intentas mostrar, qué debe incluirse en el encuadre y qué ha de dejarse fuera, y también cuál es el objetivo que persigues con la imagen que vas a captar. Los retrator no sólo son unos cuantos colores bonitos y expresiones amables, sino que debes pensar y componer una fotografía que trate de contar una historía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario