Animales, diez consejos para lograr las mejores fotos de dichos sujetos

1.- Ojo a los recortes

Los fotógrafos de naturaleza son especialmente cuidadosos aquí. Puedes usar la cabeza y el tronco, o bien el cuerpo entero, pero no una solución intermedia que desequilibre la imagen, como por ejemplo un animal con las extremidades superiores recortadas a la altura del tronco. Otros errores comunes son no incluir unos tobillos perfectamente formados, o eliminar las puntas de una cornamenta que ha crecido años. Deja que el sujeto "respire" por los bordes de la foto




2.- Evita fondos que distraigan

Las iluminaciones desenfocadas o las ramas pueden arruinar una foto que no siempre podrá corregirse en Photoshop. Presta atención antes de disparar y, si ves algo que pueda distraer, retíralo o bien muevete tú. También puedes usar una apertura amplia, centrar el enfoque en el sujeto y emplear tu mejor objetivo; una lente principal será más eficaz desenfocado el fondo, aunque tu mejor opción quizás sea colocarte más lejos. Si tienes la posibilidad de escoger entre un 400 o un 200mm. eligiendo la lente más larga en la mayoría de las ocaciones lograrás que el sujeto aparezca más relajado, así como desenfocar más el fondo con la misma apertura.




3.- Capta bien los ojos

La luz y los ojos son vitales en una imagen. Si no disparas a tiempo o lo haces con una iluminación fuerte crearás unas enormes sombras sobre los ojos, aunque esto último es muy común porque muy pocos animales miran hacia una luz brillante. La mejor forma de solucionar este problema es levantarse pronto y dedicar la primera media hora del sía a este tipo de retratos, ya que después la luz tendrá más fuerza y no lograrás captar bien los ojos del sujeto.




4.- Si fotografías grupos intenta hacerlo en trios

Es una de las pocas reglas que parece funcionar en la mayoría de los casos. Siempre que trabajes con grupos intenta hacerlo con tríos o bien con múltiplos de tres. Como es lógico, no es cuestión de ponerse a contar los miembros de una bandada de gansos volando, pero con sujetos como las aves zancudas es eficaz y da equilibrio a la imagen. Intenta buscar grupos que tengan simetría o parejas en las que uno de los integrantes sirva de apoyo al otro.




5.- Nunca cortes el sujeto por la mitad usando el horizonte

Es la mejor forma de arruinar una composición. Excluye el horizonte o coloca el sujeto entero sobre él para que así sirva de punto natural de encuadre en la parte inferior de la imagen, pero no utilices soluciones intermedias. Si no hay forma de evitarlo, intenta mantener una profundidad de campo baja para así desenfocarlo, y asegurate al mismo tiempo de que el sujeto esté haciendo algo para que el punto de atención sea él y no el horizonte.




6.- Incluye el hábitat

En el momento actual, la tendencia en la fotografía de naturaleza es incluir el hábitat de las especies porque es bonito, está amenazado por el cambio climático, o bien sirve de contexto. Para que este tipo de escenas funcione la iluminación debe ser buena, pero no siempre hará falta la luz del sol, ya que un día nublado puede ser espectacular. Si por ejemplo captas unos pingüinos en su entorno mostrarás donde viven y darás al espectador la sensación de estar allí. No hay nada más satisfactorio que saber que tu imagen ha despertado la imaginación de alguien, eso indica que todos sus elementos son buenos.




7.- Capta retratos y pasiajes

Algunas especies requieren un formato vertical. Por ejemplo, ciertos monos y aves posadas en una rama suelen tener una cola que es necesario incluir en la composición, por lo que antes de apretar el disparador debes comprobar la parte inferior del encuadre y la superior. Si el sujeto queda muy "apretado" utiliza otro formato.




8.- Emplea diagonales

En un retrato puedes usar una línea guía diagonal para llevar al espectador hacia los ojos del sujeto. No siempre es posible, pero si tienes la oportunidad prueba esta técnica: coloca el tronco del animal en una esquina del encuadre y utilízalo como punto de partida de una línea imaginaria que trasladará la atención hacia el punto principal de enfoque de la fotografía, el ojo del protagonista. Con ello darás un equilibrio natural a la imagen y harás que sea más atractiva visualmente.




9.- Evita espacios vacíos en la escena

Este tipo de composición suele hacerse controlando todos los elementos de la escena. Si logras que el sujeto mire hacia alguna parte del encuadre darás la impresión de que está prestando atención a algo, una imagen muy favorecedora en la que además el protagonista tendrá espacio alrededor para  "respirar". La mejor forma de evitar fotos en las que el animal quede a un lado mirando al vacío, es componer con cuidado y esperar hasta que mire donde quieres antes disparar.




10.- Olvida la regla de los tercios

Hay muchos fotógrafos que prefieren hacer caso omiso de la regla de los tercios, un clásico sin el que muchos profesionales y aficionados no podrían "vivir". Para ellos la composición de una imagen es algo personal, y la fotografía una forma de arte, también personal, que muestra su manera de expresar lo que ven. Por ello, a la hora de componer piensan en lo que quieren enseñar, y no en cómo los demás esperan que lo hagan. Dicho con otras palabras, las reglas pueden ayudar a conseguir buenas fotografías, pero al final la única composición correcta es la que haces siguiendo tus principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario