Retratos perfectos

Como capturar y editar retrator increíbles

Toma fotos en exteriores de aspecto natural y domina el arte de la edición de imágenes; te explicacmos cómo.

Longitud focal y apertura

La buena fotografía de retratos debe estar libre de distracciones de fondo y hacer que la persona "salte" de la imagen. Con la apertura, la longitud focal y la distancia correctas podrás desenfocar el detalle que pueda haber tras tu modelo sin tener que utilizar un objetivo superrápido profesional que sea excepcionalmente luminoso. 




Se ha empleado un objetivo Tamron de 19-200mm y f/3.2-6.3 para capturar de f/5 a f/6.3 con una longitud focal larga. A medida que la distancia entre el tema y el fondo es mayor, el desenfoque del fondo aumenta. La distancia de captura entre tú y el tema tiene un efecto aún más intenso. Mirá los resultados.

"Para mejorar el desenfoque del fondo"
  • Utiliza una longitud focal algo más larga, podría ser de 135mm o mayor.
  • Reduce la distancia de captura existente entre tu y el sujeto que estés fotografiando.
  • Aumenta aun más la distancia entre tu y el modelo y el fondo de la fotografía.
  • Utiliza una apertura mayor, como f/3.5

"Aplicando una combinación de todo esto obtendrás retratos de aspecto profesional que cautivarán a todos."


"Ajustes en la cámara"
  • El objetivo debe tener una longitud focal de entre 35 y 200mm para obtener resultados realmente naturales.
  • Fija el modo de exposición en Manual, prioridad al obtulador, Prioridad a la apertura o Programa para disponer de un control total.
  • Selecciona la máxima calidad de archivo porsible. RAW es la mejor, seguida de TIFF y en último lugar se encuentra el formato JPEG.
  • Apaga el flash de la cámara. Te interesará capturar la luz nanutal utilizando un reflector para rellenar las sombras.
  • Establece el balance de blancos según las condiciones atmosféricas (nublado, soleado u oscuro, dependiendo del tiempo).
  • Ajusta el enfoque en manual o en disparo único. Debes tratar de enfocar a los ojos antes de bloquear y recomponer.
  • Fijate la telemetría en ponderada al centro. Para obtener los mejores resultados centra el detalle en la cara y anota la lectura.
  • Cambia el disparo a Continuo, ya que es mejor tomar varias fotos seguidas para captar sutiles matices del tema.
  • Activa la función de vista previa para verificar la exposición y composición al principio de cada sesión de fotos.
  • Establece inicialmente el ajuste de sencibilidad ISO en 250. En exteriores, si los niveles de luz lo permiten, bájalo tanto como puedas para obtener la mejor calidad.

Poses y entorno

Los retratos que incluyan los alrededores pueden ser muy eficaces transmitiendo un mensaje o produciendo sensaciones.
Date una vuelta por tu barrio. ¿Prefieres un ambiente más natural, como el campo, o quizá los paisajes urbanos te van más? Lo que elijas tendrá un enorme impacto en la estética final de tus fotos.
Para hacer estas fotos fuimos a una zona tranquila cerca de una puerta de hierro con un arco. La oscuridad de detrás hace que la cara y la camiseta amarilla de María destaquen contra las barras oxidadas. Otro beneficio de hacer fotos en este sitio es que María pudo posar relajadamente. Apoyarse o agarrarse a las cosas relaja a la gente y facilitala toma de retratos naturales con mucha personalidad.
Prueba a usar tantos tipos de composición como puedas y manten la comunicación con tu modelo. Deja que tome el control un rato y que ponga poses que le salgan naturales. No fuerces la situación. Si no suelen sonreír por naturaleza, no les pidas que pongan una sonrisa de oreja aoreja; parecerá artificial.



"Utilizar un reflector dará a tus retratos un aspecto genuino que el flash no puede reproducir. Llena las sombras con luz natural, y el estupendo beneficio que ofrece es que puedes usarlo en acción y ajustarlo al mismo tiempo para obtener los mejores resultados. Usamos un reflector Lastolite Sunfire/Silver TriGrip, sujetándolo en el lado contrario de la cara de María desde donde caía la luz. Así, ésta rebotó hacia las sombras e iluminó la imagen. La intensidad se controla según la distancia a la que coloques el reflector; experimenta y ajústalo antes de cada foto para asegurarte de que la luz incida sobre las sombras."

Primera edición

Para mantener tu flujo de trabajo sencillo y rápido no trates de elegir las mejores imágenes de todas las capturadas. Realiza una primera edición aproximada después de la foto para decidir qué imágenes conservarás o eliminarás. Sigue el primer consejo de retoque que te damos a continuación.

  • Divide tus fotos por zonas fotografiadas y ponlas en carpetas distintas, o agrúpalas con un software de visualización.
  • Coloca tus imágenes en orden de captura para averiguar qué lugar funcionó mejor; normalmente las primera y última sesiones no darán muchos frutos.
  • Una buena indicación del sitio o sesión que mejor funcionó es en el que hayas sacado más fotos.
  • Elimina instantáneamente las imágenes que no sean técnicamente buenas o que carezcan de impacto.
  • Sé despiadado y rápido durante esta fase y evita colgarte de una imagen a la que estés unido emocionalmente.
  • No intentes convencerte de que vale la pena guardar una foto si no lo vale, y no pierdas el tiempo reduciendo la cantidad de fotos similares.



Segunda edición

La segunda fase de la edición de las fotos es trabajar a fondo en cada ubicación por separado antes de pasar a otras. Todas las imágenes que superaron la primera fase de edición merecen un retoque en el cuarto oscuro digital y ser enviadas a la impresora. Sin embargo, elegir la mejor foto de cada sitio y editarlas finalmente en el cuarto oscuro digital es fundamentalmente para obtener la mejor serie de imágenes de un día de fotografía.




Tu propósito debe ser no tener más de unas diez imágenes y verlas todas en la pantalla, o imprimirlas en una misma página todas a la vez. En ocasiones es difícil decir por qué unas imágenes funcionan y otras no, de modo que anota todo lo bueno y malo de cada foto. A vaces la clara ganadora se destaca ella sola y otras veces es algo más sutil. Echa un vistazo a nuestras fotos de María y comprueba si estás de acuerdo con las que hemos elegido en la segunda edición.




Retocar con Photoshop

Los retratos de aspecto natural requieren retoques muy leves. Necesitas Saturación, Niveles o Curvas y Enfocar. Debes aplicar con cuidado la limpieza, retoque y clonación. Este retrato requirió el ajuste de los niveles para aumentar el contraste global. Sólo clonamos un par de manchas en la piel antes de retocar ojos y labios con Sobreexponer y Subexponer.



  • Contraste global
    Conseguimos aumentar el contraste de la imágen abriendo el cuadro de diálogo Niveles y moviendo las barras un poco hacia el centro.


  • Clonar manchas
    Queríamos que María pareciera María, así que sólo utilizamos la herramienta Tampón de clonar para eliminar un par de puntos y manchas obvias.


  • Debajo de los ojos
    Con dos toques iluminamos la zona situada bajo los ojos. Utilizamos la herramienta Sobreexponer con una Exposición del 5% (Medios tonos).


  • Aclaramiento ocular
    Seleccionamos Sobreexponer con una exposición de 6% e iluminaciones para los blancos, pero realizando sólo un par de pinceladas, sin excedernos.


  • Aumento de labios
    Elegimos la herramienta Esponja y Saturar al 10% en las opciones. Pintamos los labios una única vez con el fin de aumentarlos levemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario