Aprende a dominar la iluminación básica con flash

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sobre la iluminación en fotos artísticas.

El reto

Enseñar los principio básicos de la iluminación a alguien que nunca había trabajado en un estudio para poder mostrarle que las fotos digitales facilitan la obtención de buenos resultados. También reproducimos unos sencillos modos de pasar imágenes a blanco y negro desde una fotografía en RAW.




La decisión

Preferimos el estudio para evitar problemas de climatología. Se contrató una modelo y empezamos con fotos artísticas de desnudos, un género estupendo para convertir a blanco y negro. Se utilizaron luces muy suaves y nos centramos en técnicas con una sola fuente. En lugar del fotómetro, usamos la pantalla de LCD y el histograma para facilitar la medición.

La exposición correcta

La velocidad de sincronización es la velocidad de obturación más rápida que puede ofrece una cámara para exponer bien una foto con flash. Por encima de dicha velocidad aparece una banda negra, como en la foto del oso de peluche, ya que las hojas del obturador se cierran demasiado pronto. Para hallar la velocidad de soncronización, basta con fijar la de obturación en 1/500 de segundo e ir bajando la velocidad de obturación hasta que la banda desaparezca.




Las cámaras digitales pueden usarse como medidor de flash. Haz una foto, mírala y elige la opción Sobreexposición de tu cámara pulsando el botón info. Ignorando el fondo, amplía el tema y busca puntos conflictivos, que parparearán para indicar que existe sobreexposición. Bajar poco a poco el zoom hasta que no parpadee nada es una indicación útil de una buena exposición.




Por otro lado, los fondos oscuros crearán histogramas con la información agrupada a la izquierda, los fondos claros a la derecha y los grises en el centro. Lo importante es la exposición correcta del tema, y no el fondo.

Una sola luz

Una iluminación sencilla suele ser la clave para obtener buenas imágenes, y no hay nada más espectacular que utilizar una sola fuente de luz para crear contraste.

Elegimos el modo de exposición Manual, ya que con el flash se necesita un control total. Cambiamos el balance de blancos al ajuste Flash para disponer de una vista natural en el LCD, y empleamos RAW e ISO 100 para obtener la mejor calidad. Se puso el controlador de flash inalámbrico del estudio y se tomó varias fotos de prueba para hallar la velocidad de sincronización.

Con un disparo a f/11 se pudo obtener una buena profundidad de campo. Pusimos la luz a potencia media y tomamos una foto de prueba de un oso de peluche. Utilizando el LCD y el histograma de la cámara, sacamos la mejor exposición media ajustando la potencia del flash.




Luego se hicieron varias fotos de prueba con la modelo para ajustar la telemetría.
Como la exposición se controla combinando la apertura y la intensidad del flash, se decidió fotografiar a 1/200 de segundo a f/11. ISO 100. Así sólo debíamos preocuparnos de ajustar la potencia del flash y verificar el histograma tras cada cambio de postura o al mover las luces.

 

Una única luz apuntando hacia abajo sobre la cara de nuestra modelo
crea una forma simétrica y una bonita pose artística.

 
 El fuerte contraste de esta estupenda foto artistica crea una atractiva 
forma curvada en el cuerpo de la modelo.



Con un reflector

Utilizar una única fuente de luz directa puede producir resultados sorprendentes, como muestra la imagen de nuestra modelo.

El humilde reflector es una herramienta sobre todo creativa, incluso en el estudio, para disminuir el contraste u obtener más detalle.

Nuestro estudio tenía muchos reflectores para elegir, desde enormes tableros blancos de poliestireno a pequeños reflectores plegables. Elegimos un Lastollite estándar redondo y blanco, ligero y fácil de usar. Los reflectores como su nombre indica, reflejan la luz sobre el tema, así que un cartón blanco, por ejemplo, habría hecho perfectamente la misma función.

Alejando o acercando el reflector a la modelo pudimos variar la intensidad de la luz. El contraste embellece la imagen, de modo que lo colocamos bastante atrás para no eliminar del todo el efecto.

Usar reflectores simplificó las cosas. No fue necesario ajustar su exposición ni tocar las luces, con lo que fue posible centrarse en hacer fotografías más creativas.



"Utilizar un reflector no es en absoluto complicado, es simplemente cuestión de colocar en el lado contrario al tema algo que refleje la fuente de luz y haga incluir de nuevo en las sombras. Como puedes ver, la diferencia entre las dos fotos de la modelo es evidente. Las zonas de sombra muestran muchos más detalle y el contraste ha disminuido notablemente"


"Reflejar una fuente de luz situada en el techo produce una iluminación uniforme y plana, como muestra la siguiente foto. No causa impacto, no es espectacular ni artistica.


Con dos luces

Utilizar dos focos puede proporcionar un control sorprendente sobre la luz, y la facilidad de transporte de los flashes de zapata significa que podemos probarlos en cualquier sitio.




En cuanto habíamos decidido la postura de la modelo para la foto, pensamos en la mejor forma de iluminarla. Por un lado y ligeramente desde arriba, con la mayoría de la luz cayendo sobre su cuello y a la parte superior de su espalda, quedaba bien. Pero descubrimos que una sola fuente de luz producia tanta sombra en sus brazos y piernas que impedia ver la forma del cuerpo. Utilizar un reflector para reflejar parte de la luz de nuevo hacia ella no creaba la intensidad suficiente, de modo que añadimos otra fuente de luz.

Esta segunda luz se ajustó a la misma potencia que la que ya teníamos, se colocó a la misma distancia y se le añadió un difusor. Al tener la luz que cruzar el material atenuante, la potencia quedo un poco disminuida, pero así obtuvimos un efecto m´sa suave.

Una foto de prueba y una comprobación de las luces en el histograma ampliando el detalle reveló una buena exposición sin que fuera necesario modificar la potencia de la segunda luz. De esa forma ya podíamos hacer múltiples fotos y trabajar en pequeños cambios en la postura de nuestra modelo.




"Utilizar dos fuentes de luz permite controlar la iluminación con precisión. Ajusta y expón siempre utilizando la luz principal, y mueve y ajusta la secundaria para completar la iluminación."



"Destacar determinadas partes del cuerpo mediante el uso de la luz
es clave para obtener unas bonitas imágenes artísticas."



Conversión a blanco y negro

El blanco y negro es perfecto para fotos artísticas y desnudos. Suavisa los tonos de la piel y elimina el color, que suele distraer, permitiendo así concentrarse en las formas.

Usando unas sencillas conversiones a blanco y negro, como la desaturación y los niveles, el resultado puede ser tan eficaz como con métodos más enrevesados como Mezclador de canales o Calcular.

Guardar tus imágenes y trabajar con ellas en formato RAW significa además que puedes aplicar posteriormente técnicas de coloreado porque la información de canales de color se sigue conservando.

1.- Desaturación
Durante la sesión, algunas fotos nos parecieron demasiado subexpuestas, como por ejemplo ésta. Arrastramos la barra de Saturación todo a la izquierda para eliminar el color, y ahí lo tienes: ByN instantáteo.




2.- Niveles
Esta imagen ya ha sido desaturada. La siguiente fase fue intensificar los niveles para aumentar el contraste. Nosotros utilizamos Photoshop CS, pero cualquier software que tenga ajuste de contraste servirá.




3.- Efecto granulado
Para este retrato, realizamos ajustes en la saturación y los niveles antes de añadir un efecto granulado. Para que fuera más sencillo, utilizamos un filtro de ruido con las opciones Gaussiana y Monocromático seleccionadas.




Usar un estudio

Los entornos de estudio permiten obtener un control más preciso y experimentar co varias luces. Trabajar con compañeros hará el día más llevadero y logrará que fluya la creatividad colectiva.

  • Busca en internet si quieres encontrar uno. Antes de contratar nada, visítalo para que ver tiene los elementos que necesitarás usar (luces, fondos, etc).
  • No te agobies ni te dejes confundir por el material de iluminación. El personal del estudio te ayudará y se encargará del equipo por ti.
  • Suele ser frecuente que el propio estudio conozca algún modelo para el tipo de fotografías que quieras hacer, así que pídeles que te recomiendan alguno. Si no es así, echa un vistazo en la red o ponte en contacto con una agencia de modelos.
  • Si tu intención es vender tus fotos, es una buena idea que dispongas de un formulario de consentimiento.

Prueba en casa

Utilizar un flash de zapata o una lámpara de tungsteno de alta potencia no es dificil.

  • ¿Por qué adquirir un caro kit inalámbrico para tus fhashes? Compra un adaptador de zapata para cable y un cable de PC, que son más baratos, y ponlos en el trípode.
  • Puedes crear fondos bonitos y baratos con telas. Por ejemplo, con terciopelo negro puedes obtener un fondo oscuro y con algodón blanco conseguirás un fondo claro e iluminado.
  • Compra planchas de cartón blanco en una papelería para que hagan de reflectores. Prueba con superficies brillantes y mates para obtener distintas intensidades y efectos.
  • Cambia el flash a modo manual y selecciona la potencia de media a alta.

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