Toma el control de tu SLR (Parte 2)

7.- Fotos suaves y nítidas

Maximiza la calidad que no puede ofrecer tu cámara con estos consejos.

¿Harto de fotografías con grano? Lo más probable es que esto se deba a un ajuste ISO demasiado elevado, o sencillamente a que el sensor esté sucio.




La mejor forma de reducir el nivel de ruido es disparar con el ajuste ISO más bajo que sea posible. Si el sujeto es estático y puedes apoyar la cámara en un trípode o en cualquier otro elemento, disminuye el ISO (lo ideal es 100), y utiliza una velocidad de disparo más lenta. Si por algún motivo tienes que usar un tiempo de exposición superior a 5 segundos, lo mejor es emplear el ajuste de reducción de ruido de la cámara disponible en la mayoría de las SLR, ya que eliminará ruido, o píxeles "malos", en la escena comparándola con un encuadre negro. No es el método perfecto pero puede ayudar, aunque en casos desesperados siempre hay soluciones de software como el filtro de ruido del Photoshop, o plugins como por ejemplo Noise Ninja.

Asimismo, es aconsejable recortar la imagen al sacar la fotografía en vez de hacerlo después en la computadora, ya que de esta manera aprovecharás mejor el sensor de la cámara y conservarás la máxima calidad.

Otro problema con las SLR es la suciedad en el sensor. El polvo, el polen y otras partículas pueden acarrear un enorme trabajo de edición, por lo que nuestro consejo es no cambiar las lentes con la cámara encendida y realizar este procedimiento protegidos del viento. En el mercado hay disponibles numerosos kits de limpieza que te ayudarán a mantener el sensor preparado para ofrecer la mayor calidad.
Una buena práctica es utilizar protectores de lentes, dispositivos que además facilitan mantener limpio el objetivo.

Por último, no confundas un visor sucio con el sensor. No olvides que el polvo en el visor de una SLR no se verá en las fotografías, así que no te vuelvas loco buscando una solución.


8- El flash no siempre lo hace bien

Tanto si usas un modelo dedicado, como si prefieres el interno de la cámara, no te pierdas estas soliciones a los cinco problemas más habituales con el flash.



Problema: Brillo del flash
El flash debe usarse siempre como luz secundaría, ya que la diurna crea un aspecto más natural. No obstante, si tienes que utilizarlo como relleno, iluminación creativa, o si la luz ambiental es muy baja, a menudo los resultados serán un poco crudos. Al tener un contraste muy elevado, las iluminaciones en el rostro de personas o en superficies reflectivas pueden quemarse, por lo que es mejor emplear un difusor para así conseguir imágenes más naturales y también suaves.

Solución: Difusor y suavizar
Hay muchos difusores en el mercado, pero todos se basan en el mismo principio: reducen la intensidad del flash haciendo pasar la luz a través de un material translúcido que la difumina, extiende y sualviza. Puedes hacerte uno casero colocando una hoja de papel blanco en el frontal del flash y fijandola con una goma elástica. Lógicamente, cualquier cosa frente al flash limitará su potencia, pero la medición TTL de la unidad tiene esto en cuenta para que no sea necesario hacer después cálculos para compensar.




Problema: Mucho brillo
Todos hemos sacado alguna foto en la que el sujeto parece expuesto a una dosis letal de radiación y se asemeja a un fantasma blanquecino. Esto suele ocurrir cuando nos colocamos demasiado cerca y el protagonista recibe más luz del flash de la que realmente necesita la escena.

Solución: Retrocede
Nada más fácil que dejar más distancia entre el flash y el sujeto, ya que reducir la potencia del primero comensando negativamente no tendrá efecto alguno. Sin embargo, esta t´´ecnica no servirá de mucho con fotorafías macro, en las que acercarse es vital, por lo que en este último caso lo más recomendable será utilizar un difusor.




Problema: Sombras crudas
Si el sujeto esta cerca de un muro o decorado, el flash puede dar lugar a sombras poco favorecedoras. La razón se debe a la combinación de la cercanía del protagonista y el fondo, y a la alta potencia del flash.

Solución: Reduce la potencia
La primera opción aquí es aumentar la distancia entre el sujeto y el fondo, y la segunda ajustar la otencia del flash y aplicar una compensación negativa. Si utilizas un flash integrado, encontrarás el control para llevar a cabo este ajuste en la propia cámara.




Problema: Sincronización
En un día brillante, una apertura amplia y el flash pueden producir imágenes sobreexpuestas, ya que la cámara reduce la velocidad para sincronizar con el flash y llega demasiada luz a la lente de la unidad.

Solución: Filtros ND
Con un filtro de densidad neutra (ND) reducirás el nivel de lluz ambiental y podrás así usar velocidades mucho más bajas con aperturas amplias y el flash.




Problema: Fondos oscuros
La mayoría de los modos de escenas y semiautomáticos dan lugar a fondos subexpuestos con el flash. Esto ocurre porque ajustan la velocidad a un modo seguro para tomar la cámara con la mano y no dejan que el fondo reciba mucha luz.

Solución: Luz equilibrada
Con retrato nocturno, o prioridad de apertura, la cámara expondrá correctamente el fondo. Si usas el flash para rellenar el primer plano la imagen será más equilibrada y tendrás un aspecto más natural.

9.- Los límites de tu réflex
Tu cámara es una herramienta muy potente, pero no es perfecta.




Puede que seas un fotógrafo impecable y que tu cámara sea la mejor del mundo, pero hay límites en lo que puede conseguir que deberás tener muy en cuenta a la hora de realizar tus fotografías.

La mayoría de los visores no muestra el 100% de la imagen que capta el sensor, por lo que debes aprender la diferencia entre loque presenta el visor y lo que realmente estás captando. Comprobando la pantalla de LCD podrás hacerlo y además encuadrarás con mayor precisión, con lo que después tendrás que recortar menos la imagen.

Por otra parte, n otiene sentido disparar en modo continuo como si la cámara fuera una ametralladora, ya que la sincronización es vital y sólo conseguiras llenar el buffer de la unidad en vez de lograr ese momento mágico que buscas. No olvides que al fin y al cabo no estás grabado un video, y que debe ser tu propio criterio el que decida cuándo captar ese instante decisivo.

La gama dinámica es también otro aspecto a tener en cuenta. Lo normal es que tu cámara admita unos cuatro pasos de exposición antes de que las sombras de una imagen se vuelvan negras y las iluminaciones se aclaren y recorten, pero si trabajas en una escena con una gama dinámica amplia podrás contrarrestar esto de dos formas. En primer lugar, disparando en RAW podrás procesar la toma después dos veces, una para las iluminaciones y otra para las sombras, y mezclar ambas fotografías en un programa como Photoshop. También puedes capturar una imagen HDR (High Dynamic Range), lo que implica hacer varias tomas con distintas exposiciones y mezclarlas en una composición. El aspecto final puede ser extraño, pero si lo haces bien lograrás aumentar la gama.

Para tener en cuenta:
  • Vida de la bateria: Lleva siempre una de reserva a plena carga. Si hace mucho frío lleva tres, ya que con temperaturas bajas se consumirán con una rapidez mucho mayor.
  • Espacio de la tarjeta de memoria: Formatea todas tus tarjetas antes de empezar a disparar. Puedes hacerlo después, pero si surge una oportunidad fotográfica lo más fácil es que pierdas el momento por no estar preparado.
  • Exposiciones malas: Dispara en RAW. Descubrirás que el postproceso te ofrecerá después muchas más opciones. Además dominándolo conseguirás los mejores efectos.
  • Perderse el momento: Intenta estar siempre alerta. Observa, espera y valora la situación en vez de captar una ráfaga de imágenes. Aprende a anticiparte a la acción, ya que si esperas a verla en el visor de la cámara será sin duda demasiado tarde para obtener la imagen deseada.

10.- Mejora tu creatividad con el balancede blancos

Aunque lo ideal es acertar siempre que puedas con los blancos, a veces merece la pena optar por tonalidades más frías o cálidas.

Como mencionamos antes, disparando en RAW podrás modificar varios parámetros desde la computadora. El balance de blancos es uno de los mas frecuentes, y por ello ocupa el primer lugar en el menú de opciones del plugin Adobe Camera Raw del Photoshop. Si dejas que la cámara escoja este ajuste en lugar de emplear uno de los predefinidos las cosas pueden ir mal, mientras que si disparas en JPEG es conveniente acertar con la cámara para reproducir el trabajo de edición al mínimo y conservar la calidad de la imagen.

Para una mayor precisión, lo mejor es ajustar el balance de blancos manualmente realizando una lectura de un trozo de papel blanco con la misma luz que el sujeto y bloqueando el valor. Si trabajas en RAW es conveniente incluir el papel en la imagen, ya que después podrás usarlo como balance personalizado para toda la escena (basta con tomar la herramienta cuentagotas del software RAW e ir pinchando en el papel).

En el caso de un amanecer o una puesta de sol, con el ajuste Nublado darás más calidez a la escena. La opción Sombra tiene un efecto más fuerte, similar al resultante de aplicar un filtro cálido de la serie 81 a la lente de una cámara de película tradicional.

Si lo que quieres es enfatizar la frialdad, por ejemplo en un paisaje de invierno, prueba el ajuste predefinido Tugsteno. Eso sí, se trata de un efecto más drástico gráficamente.

Con efectos como los mencionados el balance creativo funciona mejor en los extremos del día, cuando las condiciones de luz son las mejores. Prueba estas técnicas a mediodía y obtendrás unos resultados crudos y con aspecto poco natural.

Para los más refinados, en el mercado hay disponibles tarjetas cálidas/frías con varios niveles. Haciendo una lectura en ellas podrás añadir un sutil grado de calidez o frialdad a tus imágenes aunque siempre puedes crear una cartulina personalizada.

Cuándo probar otros ajustes

Lo ideal es que el uso creativo del balance de blancos se adapte al carácter de la imagen, en vez de ser un intento de lograr un efecto especial. Disparando en RAW siempre puedes afinar los resultados o cambiar por completo la fotografía al procesarla. Aquí tienes dos ejemplos en los que esto funciona.

Escena original
La imagen se captó en el crepúsculo con unos sutiles colores en el cielo. La sensación global es algo fría y no hace justicia a la belleza de la luz.




Más cálida
Seleccionando el modo Sombra del balance la frialdad de la escena quedó anulada. Disparando en RAW es muy fácil cambiar el resultado después.



Escena original
Esta foto se hizo por la tarde con el ajuste Auto del balance de blancos. Como puedes ver, el aspecto es demasiado cálido para el sujeto utilizado.




Más fría
Con el ajuste de blancos Fluorescente la imagen ahora parece hecha en el crepúsculo. También probamos Tugsteno, pero era demasiado fuerte.



11.- Mejorar el enfoque

Lograr escenas más nitidas es fácil. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

No hay nada mejor que comprobar el LCD de la cámara tras disparar y ver una composición y una luz impresionante, pero no hay nada peor que verificar el enfoque en la computadora y descubrir una foto difumada. La nitidez lo es todo, y si una fotografía carece de ella anulará una imagen que parecia que prometia.

Una escena enfocada es una combinación de muchos factores. Algunos están fuera de tu control, como la calidad del cristal de la lente, pero la mayoría de ellos dependen de tí, de emplear unas técnicas de disparo de forma disciplinada y de tener el equipo adecuado.

¿Te suena la frase "lo barato sale caro"? Esto es casi una verdad absoluta con el equipo fotográfico. Los trípodes  y los monopiés deben ser sólidos y pesados, y estar bien construidos para poder sujetar l acámara y el objetivo sin que parezca que van a caerse en cualquier momento. Lo más aconsejable es ir a la tienda con tu kit fotográfico y adquirir el modelo que mejor se adapte.

Una fotografía mejor y más nítida es también el resultado de una buena técnica. Escoger la velocidad correcta, por encima de la longitud focal utilizada, y conocer los límites si tomas la cámara con mano, tendrá un efecto instantáneo en tus imágenes. Sea cual sea la velocidad, si no tienes un trípode, apoyarte en árboles y paredes o edificios te servirá de ayuda para lograr fotos mejor enfocadas.

Con una apertura más pequeña y un enfoque más preciso obtendrás fotos de paisajes urbanos o naturales con una nitidez perfecta en toda la escena. Si combinas el equipo adecuado con las mejores técnicas aumentarás tus probabilidades de éxito y pronto volverás a casa con las imágenes más nítidas que hayas visto jamás.

Consejos Expertos
  • Trípodes: Evita extender la columna central y, si disparas a la altura de la cintura, recoge primero las patas inferiores, mas finas.
  • Calidad del lente: Compra siempre el mejor cristal que puedas pagar, pero pruébalo antes.
  • Tomas la cámara: Con una empuñadura de baterías será más fácil usar el formato retrato.
  • Velocidad: Escoge un ajuste que sea superior a la longitud focal con la que disparas. Es decir, con un objetivo de 500mm la velocidad a emplear debería ser de 1/640 seg.
  • Apertura fiable: Se trata de un punto en la lente situado en torno a f/8 o f/11. Es mejor evitar aperturas extremas como f/22 o f/2.8.
  • Enfoque: Para lograr paisajes más nítidos, hazlo a un tercio de la distancia en el encuadre.
  • Apoyos: Una pared, un árbol caído, una valla, e incluso el hombro de un compañero, te ayudarán a ganar solidez.

12.- Personaliza tu cámara

Con unos simples ajustes puedes hacer que tu cámara sea más fácil de manejar y potente.

La mayoría de las SLR ofrecen tantas funciones personalizables, que lo mejor es recurrir a la configuración predefinida si estás empezando; bastante tendrás ya con ajustes de exposición como el balance de blancos, la apertura ISO y la calidad de imagen. Sin embargo, conforme vayas familiarizándote con el funcionamiento de la cámara estarás deseando librarte de las limitaciones fotográficas que impone la configuración predefinida.

Las SLR de gama media y alta permiten personalizar prácticamente cualquier aspecto del manejo de la cámara, como la iluminación del área activa de autofocus o deshabilitar el botón de disparo si no hay tarjeta de memoria. Son ajustes menores que dependen del gusto personal, pero sí merece la pena investigar los que afectan a parámetros como exposición, botones, temporizadores y reproducción.

Por ejemplo, quizas quieras acelerar o ralentizar el temporizador para captar un sujeto concreto, o asignar una función usada con frecuencia a un botón o rueda para así ahorrar tiempo, En cuanto a la exposición, puedes fijar la compensación a 1/3, 1/2 o un paso, mientras que con el autobracketing será posible escoger si éste afecta a la exposición, al flash, o bien al balance de blancos utilizado.

Más allá

Hay opciones más avanzadas, como hacer que la cámara espere antes de cambiar el seguimiento de enfoque del sujeto si la distancia con éste cambia de improviso, muy útil si un objeto oculta la visión del protagonista unos instantes; si trabajas con una serie de sujetos a diferentes distancias deshabilita este ajuste para que la cámara reenfoque de inmediato. Por último, guarda tu configuración para usarla cuando necesites.

Empuñaduras Batería

Hay tres razones por las que quizás quieras personalizar tu cámara con una empuñadura: ofrecen una potente fuente de alimentación si la principal falla; suelen incluir un botón de disparo secundario y ruedas de comando principal y subcomando para manejar la cámara más cómodamente en formato retrato; y además su peso extra logrará que las cámaras ligeras parezcan más sólidas y reducirá las vibraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario