Como utilizar plugins para mejorar tus imágenes

Explora nuevas formas de mejorar tus fotos ampliando las funciones internas de Photoshop.

Photoshop y Elements son unos potentes paquetes de software. Puedes pasarte meses explorando las herramientas de edición de imagen que pueblan sus menús y no dejaras de descubrir funciones nuevas. Si por asomo aprendes a manejar un poco el paquete, llega Adobe y lanza una versión actualizada cargada con más opciones todavía. Sin olvidar que puedes aumentar aún más la potencia del software usando plugins.





Estos programas se pueden "acoplar" a Photoshop o Elements y es posible acceder directamente a ellos desde la barra de menús principal. Si echas un vistazo a la carpeta Plugins de Photoshop, verás una subcarpeta llamada Filtros. En ella residen los plugins creados por Adobe, de los que uno de los más esenciales es Cámara RAW, que se utiliza para editar archivos RAW antes de abrirlos en Photoshop. Otras herramientas de edición de imágenes, como el comando Photomerge, son también plugins de Adobe (los encontraras en la carpeta Automatizar, oculta dentro de la carpeta Plugins). Te enseñaremos a aumentar el gruo de pluginsde Adobe con otros nuevos para que mejores el rendimiento de tu Photoshop.
Los plugins existen en todas las formas, tamaños y precios. Algunos duplican las herramientas y comandos de Photoshop, pero de un modo que hace más eficiente tu trabajo; otros ocupan el puesto de comandos ya existentes de Photoshop realizando determinadas tareas con mayor eficacia. Algunos comparten sin problemas una barra de menús con los filtros de Adobe; otros funcionan como aplicaciones individuales. Ello explica la diferencia en sus precios, desde el razonable Noise al caro precio de Mystical Lighting.

Retoque fotográfico

A todos nos gusta trabajar de distinta forma y, con Photoshop, los plugins pueden alterar tu forma de hacer las cosas y aumentar tus opciones de edición de imagen. En algunos casos, pueden hasta mejorar las herramientas estándar de Photoshop, como descubrirás más adelante.

1.- Descubrir los plugins existentes

Si eliges Photoshop>Acerca de los Plugins en un Mac (o Ayuda>Acerca de los plugins en un PC) verás una lista de todos los plugins instalados. Selecciona uno de la lista para ver quién es su fabricante (Adobe Systems u otro) y obtener una útil descripción de lo que hace.



2.- Instalación para Windows

Para instalar un nuevo plugin, haz doble click en su instalador. La mayoría residen en la carpeta Plugins de Photoshop CS2, aunque puedes localizarlos con el botón Examinar. Normalmente los encontrarás en C:\Archivos de programa\Adobe\Photoshop CS2\Plugins.



3.- Instalación en Mac

Algunos plugins necesitan ayuda para llegar a su destino. Es una suerte que se identifiquen por un icono que simula un enchufe. Arrastra los iconos a la carpeta Plugins de Photoshop, y después, en Mac y PC, reinicia Photoshop para utilizar los nuevos plugins.



4.- Instalación para Element 4.0

Elements 4.0 gestiona la instalación de los plugins igual que CS2. Instálalos en la subcarpeta Plugins de Elements o arrástralos allí a mano. Si un filtro tienen la extensión .8bf, se debe arrastrar al subdirectorio Filtros que se encuentra dentro de la carpeta plugins.



5.- Compartir

Tambien puedes compartir tus plugins con otros programas. Si tienes en CS2 unos filtros FixerLab, puedes usarlos en Elements. Aquí, ve a Edicion>Preferencias>Plugins y disco de memoria virtual. Marca la opción Carpeta de plugins adicionales y mira en la carpeta CS2.



6.- ¿Dónde está el plugin?

Cuando hayas instalado un plugin, reinicia Photoshop para verlo aparecer en el menú principal, y puedes acceder a él igual que a cualquier filtro convencional. Algunos plugins añaden incluso una opción de menú principal para ellos solos.



7.- Cómo utilizarlo

Para usar un filtro, elígelo desde el menú del mismo nombre. Aparecerá su interfaz, con acceso a varias herramientas. La mayoría de los plugins permiten var la foto en detalle y en conjunto. Cuando hayas terminado con él, haz click en Aceptar para aplicarlo a la imágen.



8.- ¡Ayuda!

Muchos plugins incluyen un manual y un práctico botón de ayuda que permite acceder a las páginas web del soporte técnico de su desarrollador. De esa forma no perderás el tiempo tratando de averiguar cómo funciona la interfaz de un plugin que no conoces.



Los mejores plugins para fotógrafos

Mejora tus fotografías con la potencia de los filtros más completos

Adobe Photoshop es un paquete de retoque fotográfico realmente versátil, pero algunas de sus funciones pueden mejorarse utilizando filtros externos desarrollados por terceros.
Aquí tienes algunos de los plugins disponibles, cuyo objetivo es mejorar las herramientas ya existentes de Photoshop y ofrecer neuvos efectos especiales creativos. Hemos realizado un pequeño resumen de las características de cada uno y te mostramos cómo se comportan frente a otras opciones similares.

1.- Efectos de luz

Nombre: Mystical Lighting
Contacto: Auto FX
Site: www.autofx.com
Compatible con Mac y Elements

A través de la opción del menú Filtro>Interpretar de Photoshop puedes añadir efectos de luz, como focos y destellos, pero echa un vistazo al plugin Mystical Lighting de AutoFX si quieres obtener sofisticados y creativos efectos de iluminación en postproducción. Mejora los retratos añadiendo brillo a las zonas ya iluminadas del pelo o coloca un arco iris en una foto. Si quieres añadir efectos atmosféricos a tus imágenes, como una niebla tenue, merece la pena que inviertas en este plugin.



2.- Enfocar


Nombre: FocusFixer
Contacto: FixerLabs
Site: www.fixerlabs.co.uk
Compatible con Mac Elements

No importa lo experto que seas: siempre existen fotos que quedan borrosas o desenfocadas. Podría deberse a una combinación de velocidades de obtulación lentas y movimiento involuntario de la cámara. La alternativa sería enfrentarte a una profundidad de campo demasiado superficial por poca luz. Aunque Photoshop ofrece diversas herramientas y filtros para arreglar fotos borrosas, a menudo le puede costar enfocar imágenes sin añadir defectos. Pero plugins como FocusFixer ofrecen más oportunidades de evitar que estas fotos vayan a la papelera. La tecnología LensFIT de FocusFixer permite adaptar los ajustes de imagen a las caracteristicas individuales de tu objetivo. Combinando la barra Deblur con Thereshold puedes contrarrestar el aspecto borroso causado por éste. A diferencia del filtro Máscara de desenfoque de Photoshop, FocusFixer no añade ruido, restaurando el detalle pero minimizando los defectos. Un plugin alternativo para arreglar el enfoque es Focal Blade. Puedes obtenerlo en www.thepluginsite.com.



3.- Reducción de ruido


Nombre: Noise Ninja
Contacto: Picture Code
Site: www.picturecode.com
Compatible con Mac Elements

La mayoría de las cámaras pueden aumentar su sensibilidad ISO, lo que perite hacer fotos en interior sin flash. Es una lástima que les añada grano. CS2 y Elements ofrecen filtros de reducción de ruido, pero Noise Ninja hace más cosas. Para principiantes puede leer los datos EXIF de la foto, lo que permite crear un perfil de reducción de ruido adecuado para fotos con ISO elevado. También puedes ajustar el perfil a mano marcando zonas problemáticas (cielos oscuros, por ejemplo). Al eliminar el ruido se corre el riesgo de desenfocar detalles arquitectónicos. Al igual que en CD2, con Noise Ninja puedes usar las barras para proteger el detalle. El plugin va más allá permitiendote usar un pincel para zonas específicas sin tocar otras, preservando detalles importantes. Si quieres otras opciones prueba Neat Image (www.neatimage.com) o Noise Buster (www.akvis.com).



4.- Más Texturas

Nombre: Pixel Paper
Contacto: Twisting Pixels
Site: www.twistingpixels.com
Compatible con Mac Elements

Además de utilizar el editor gráfico de Adobe para las tareas de retoque fotográfico más tradicionales, como la eliminación de ojos rojos o recortes, Photoshop también puede liberar tu creatividad ayudándote a producir imágenes generadas por ordenador a partir de tus propias fotos. Este esfuerzo artístico implica moverte por docenas de menús, filtros y herramientas, y plugins como Pixel Paper.
Este estupendo plugin te permite producir fácilmente distintos efectos de texturas en papel desde una única y sencilla interfaz. Puedes arrugar o rizar las esquinas de tus fotos digitales o crear efectos espectaculares como bordes artísticos. Asimismo puedes utilizar Pixel Paper como si se tratara de una aplicación individual, ya que puede funcionar incluso de forma independiente de Photoshop.



5.- Convertir el color en blanco y negro

Nombre: Convert to B&W Pro
Contacto: The imaging Factory
Site: www.theimagingfactory.com
Compatible con Mac Elements

Una impactante imagen en blanco y negro dice mucho más que desaturar una foto en Photoshop. Algunos fotógrafos ponen filtros de color en el objetivo para crear imágenes totalmente diferentes. El potente mezclador de canales de Photoshop permite imitar el efecto del uso de filtros de color para enfatizar distintos colores y tonos en tus conversiones a blanco y negro. Si estás familiarizado con el blanco y negro, con Convert to B&W Pro no tendrás problemas. El menú Prefilter permite cambiar el matiz del filtro, de modo que puedes ver una multitud de versiones distintas en blanco y negro de tu imagen. también puedes ajustar la respuesta de color de tu "película" a mano, o elegir distintos predeterminados, como Kodak Tri-X. Si quieres plugins monocromo alternativos prueba BW Plus, gratuito (www.cybia.co.uk) o Black and White Studio (www.powerretouche.com).



6.- Márgenes y bordes

Nombre: PhotoFrame Pro
Contacto: OnOne
Site: www.dcpsystems.co.uk
Compatible con Mac Elements

Una forma de asegurarse de que tus fotos destaquen del resto es añadirles unos bordes llamativos. Por supuesto, puedes hacerlo editando la herramienta Pincel de Photoshop, con lo que creas distintas texturas, y añadiendo estilos de capa parra proyectar sombras. Como alternativa puedes acelerar todo el proceso utilizando un plugin dedicado a producir en serie preciosos marcos y bordes con el mínimo esfuerzo. La versión más reciente de PhotoFrame de OnOne Software tiene una ventana de vista previa en la que puedes ver una amplia variedad de efectos de bordes distintos aplicados a tu imagen, de modo que puedas decidir qué borde complementa mejor una determinada foto. Otro punto fuerte del paquete es su capacidad para combinar hasta 32 capas de marco distintas para crear bordes atractivos. La versión más reciente incluye también bordes de película tradicional de 35mm y en formato medio para dar a tus imágenes digitales ese toque analógico. Plugin de creación de bordes alternativos son Photo/Graphic Edge (www.autofx.com).



7.- Máscaras y extracciones

Nombre: Fluid Mask
Contacto: Vertus
Site: www.dcpsystems.co.uk
Compatible con Mac Elements

Photoshop ofrece distintas formas de crear complejas selecciones que te permitan extraer gente u objetos del fondo de una foto original. Despúes puedes modificar esas selecciones utiizando máscaras rápidas o de capa. Fluid Mask ofrece una alternativa potente y eficaz a las herramientas de Photoshop. Igual uqe el Extractor mágico de Elements, puedes enmascarar zonas que quieras conservar con un solo color y marcar otras que quieras eliminar con otro. La belleza de Fluid Mask es que te ofrece más formas de definir con exactitud los píxeles que se quedan y los que se eliminan, de forma que puedes realizar fácilmente complejas selecciones (como eliminar un cielo gris pero mantener las ramas de un árbol finamente detalladas). Es un plugin relativamente caro, pero es de verdadera utilidad cuando se trata de realizar selecciones complicadas. Plugins similares para enmascarar y extraer son Mask Pro (www.dcpsystems.co.uk) y Snap (www.degitalfilmtools.com).



8.- Ampliaciones

Nombre: Genuine Fractals
Contacto: OnOne
Site: www.dcpsystems.co.uk
Compatible con Mac Elements

si decides ampliar una imágen pequeña para realizar una impresión de mayor tamaño, Photoshop tendrá que crear píxeles nuevos para rellenar la versión ampliada. Esta transformación puede dar lugar a defectos que producen imágenes de aspecto borroso o confuso. Photoshop ofrece varios métodos para crear mejores ampliaciones, como la interpolación Bicúbica más suavizada, pero no siempre funcionan bien. Genuine Fractals es un sorprendente plugin que hace un trabajo mucho mejor ampliando fotos que los métodos propios de Photoshop. El plugin Genuine Fractals analiza una zona más grande que la interpolación Bicúbica de Photoshop y lo utiliza para averiguar la gama de color de los nuevos píxeles que debe crear. Los nuevos colores se ajustan para coincidir con los de la imagen original y crear una ampliación nítida. Es útil en particular si has fotografiado con una cámara de baja resolución y quieres obtener una impresión más grande. Plugins de ampliación alternativos son pxl SmartScale (www.dcpsystems.co.uk) y SizeFixer SLR (www.fixerlabs.com).



9.- Efectos artísticos

Nombre: PhotoArtMaster Gold
Contacto: Fo2Pix
Site: www.photoartmaster.com
Compatible solo con PC

Puedes utilizar varios filtros de Photoshop para simular efectos artístico. Es divertido, pero se tarda un poco. Una alternativa a este sistema con varios filtros es utilizar un plugin específico para convertir fotos en cuadros y obras de arte. Las distintas vistas previas reducidas de PhotoArtMaster Gold permiten elegir entre diversos ajustes de imagen y estilos artísticos. Después puedes utilizar puntas de pincel para pintar los efectos previamente seleccionados sobre tu foto. Es una forma mucho más creativa y natural de trabajar, ya que en realidad estás pintando con el efecto en lugar de solapar un filtro sobre otro. Existen docenas de estilos artísticos para elegir, incluyendo delicadas acuarelas y trazos de pincel al óleo. Otro plugin alternativo de creación artística es Snap Art (www.alienskin.com).



Cómo desenfocar

Imita una técnica de enfoque selectivo para convertir una foto en una maqueta

¿Has visto alguna vez una escena de una película en la que se está utilizando una miniatura de un edificio o un objeto en lugar de una ubicación a tamaño natural?  Una pista que te indica que estás viendo una maqueta es la poca profundidad de campo. Los detalles del primer plano y del fondo se ven borrosos, mientras que sólo está enfocada una estrecha banda de detalle. Para que una escena real parezca una foto en miniatura, toma la foto desde un ángulo elevado, desde un puente por ejemplo. Será dificil desenfocar la parte superior e inferior de la imagen porque el eje óptico del objetivo está en ángulo recto con respecto a la cámara. Podrías utilizar un objetivo descentrable para crear un degradado focal como el de un a maqueta, pero también puedes imitar el efecto de enfoque superficial utilizando Photoshop.



1.- Distancia y enfoque
Desde el suelo se observa mucha diferencia al enfocar los coches. Más arriba la distancia relativa es menor y se obtiene mayor profundidad de campo. Imitemos un objetivo descentrable para crear una profundidad de campo menor desde la posición elevada.



2.- Duplicar capa
Para convertir un lugar real en una escena de juguete, abre un archivo adecuado, como esta foto de una calle. Duplica la capa de fondo inicial arrastrando su miniatura sobre el icono Crear nueva capa de la paleta Capas. Llama a la nueva capa "Desenfoque".



3.- Desenfocar
A continuación activa la capa duplicada Desenfoque. Elige Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano y un radio de 6 píxeles. Todo quedará desenfocado. Pulsa OK. Mezclarás partes de esta capa con la de findo para crear el efecto de profundidad de campo superficial.



4.- Añadir una mascara de capa
Con la capa Desenfoque activa, haz click en el icono Añadir máscara de capa de la paleta de capas. Verás aparecer una máscara blanca. En unos pocos pasos podrás utilizarla para mezclar partes de la capa Desenfoque con la capa de fondo nítidamente enfocada.



5.- Aplicar un degradado
Pulsa [G] para activar la herramienta Degradado o ábrela haciendo click en su icono en el cuadro de herramientas. Pulsa [D] para resetear los colores de fondo y primer plano a blanco y negro. Después haz click en la barra de opciones sobre el icono Degradado reflejado.



6.- Comprobar los predeterminados
Degradado debería mezclar los colores de fondo y primer plano . Comprueba que tenga activos sus valores iniciales con el editor de degradado de la barra de opciones. Selecciona el icono del ajuste preestablecido Color frontal/Color de fondo y pulsa Aceptar.



7.- Aplicar el degradado
Haz click en la máscara del Desenfoque para no rellenar la capa principal. Después haz click de nuevo y arrastra hacia abajo la herramienta degradado. De esa forma las partes negras y grises del degradado abrirán un hueco a través de la capa Desenfoque hasta la capa inferior.



8.- Experimentación
Usando la máscara de capa podrás cambiar los píxeles que están enfocados. Puedes redibujar el degradado con la frecuencia que desees. Prueba distintos ángulos y vaarias longitudes de trazo para obtener una banda nítida entre un primer plano y fondo desenfocados.



Consejo Experto

Lentes descentrables
Los objetivos descentrables profesionales son caros, pero existen alternativas más baratas. El Lensbaby 3G puede comprarse por unos u$s300  y, con su tubo extensor de objetivo, permite realizar enfoque selectivo. Se puede adquirir para modelos Canon, Nikon, Pentax y Sony.


1 comentario:

  1. Que excelente post!!!
    Felicitaciones al autor. Muy bien explicado y especialmente pensado para los que aun no se familiarizan con este programa editor, el cual para mí, es el mejor.
    Muchísimas gracias!!
    Jazmin.

    ResponderEliminar