Dominar los filtros básicos

Elige el mejor para tus trabajos y consigue fotos deslumbrantes como los profesionales

Allá en la época de la película, los filtros eran escenciales para crear cualquier tipo de efecto especial. Aunque ahora tenemos Photoshop, los filtrosconvencionales aún tienen su sitio en la era digital. Sin embargo, sólo hay cuatro tipos básicos que debes conocer: polarizador circular, densidad neutra, degradado ND y protector. Imagína que tu bolsa está en llamas, ¿cuál de ellos salvarías primero? La respuesta siempre debería sel el polarizador. Es el mejor amigo de un fotógrafo y la parte de equipo más esencial en lo que respecta al objetivo.
La habilidad del filtro polarizador para intensificar los cielos azules, atravesar la neblina y reducir los reflejos, lo convierte en una herramienta indispensable para cualquier fotógrafo amante de los paisajes.
En las próximas líneas te daremos los mejores consejos para mejorar la calidad de tus fotos.

Polarizador circular


Los polarizadores no sólo son fantásticos para mejorar los cielos, también pueden suavizar los fuertes reflejos de superficies como el cristal o el agua, así como mejorar y saturar las fotos en color en días nublados. ¿Por qué? Bueno, la luz dispersada en la atmósfera y reflejada por superficies puede, y de hecho lo hace, reducir el contraste de las imágenes; tus fotos pierden su fuerza y, en última instancia, parecen apagadas. Usar un software de edición es como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ya ha salido desbocado. Hacerlo bien in situ es algo difícil de reproducir en una computadora.
La mejor forma de ver el efecto es sostener el filtro ante tus ojos y girarlo hasta que consigas la polarización m´s intensa. Es la mejor manera de componer sin usar un polarizador puesto, ya que el visor puede oscurecerse porque el filtro impide que la luz no polarizada entre en el objetivo. Coloca el filtro y ajústalo girando hasta que el efecto sea el más intenso.



"Esta foto polarizada de la vegetación con sol directo ha reducido el resplandor de las hojas, ha saturado el color y ha oscurecido el cielo"

"Usando un polarizador se han eliminado todos los reflejos del agua y la composición ha mejorado reduciendo el detalle en el primer plano"

Degradado ND



No hay nada peor que un monótono cielo blanco en un paisaje. Con ello se crea mucho contraste entre el cielo y la tierra y lleva a la cámara hacia la subexposición del primer plano. La mejor forma de reducir el contraste es usar un filtro degradado de densidad neutra (ND).
Estos filtros cuadrados de quita y pon disminuyen la luz gradualmente en la zona del cielo y se pueden en juego s de tres (reducción de luz de 1, 2 y 3 pasos). Estan también disponibles con degradado duro o suave, en función del tipo de paisaje que fotografíes.
Los filtros se insertan en un soporte especial que se fija delante del objetivo y sepueden mover arriba o abajo para que coincidan con el horizonte. Pulsa el botón de previsualización de profundidad de campo (si lo tienes) para poder alinear el horizonte con precisión, y mide siempre la escena con el fltro puesto para evitar una subexposición excesiva.


"Un filtro degradado duro Lee ND 9  de 3 pasos es perfecto para contrarestar el cielo brillante con la tierra."

Densidad Neutra

Los días radiantes son ideales para velocidades de disparo rápidas y aperturas pequeñas, pero no para desenfocar el fondo. Un filtro de densidad neutra puede ayudar a conseguir aperturas mayores y velocidades lentas. Como resultado, son ideales para capturar una fotografía del agua que fluye con suavidad en una cascada, por ejemplo.
Para conseguir un fondo borroso y limpio al fotografiar flores al sol, tendrás que disparar con un ISO bajo (ISO 100) y una apertura grande, algo como f/2.8 o f/5.6. Si no usas un reflector o flash de relleno, obtendrás sombras crudas, y un flash esterno (o el integrado) reducirá la velocidad de disparo a la de sincronización máxima.  Es la velocidad de obturación más rápida a la que es capaz de exponer correctamente una foto, normalmente arlededor de 1/200seg., lo que crea sobreexposición por la aperturamayor. Usando un filtro de densidad neutra, la cantidad de luz que entra en el objetivo se puede reducir y usar una velocidad más baja.

Para la fotografía que ilustra estas líneas usamos dos filtros juntos (uno de 1 paso y otro de 3), reduciendo así el nivel de luz en cuatro pasos. Puedes añadir todos los filtros que necesites para bajar los niveles de luz. No obstante, nuestro consejo es que elijas filtros con la mejor calidad posible, puesto que los más baratos pueden crear dominantes de color.


 

"Usando dos filtros de densidad neutra B+W delante del objetivo se redujo el nivel de luz en cuatro pasos. Esto permitió usar el flash de relleno, una velocidad de disparo bastante baja y una apertura mayor para desenfocar el fondo y conseguir más impacto."




"Hecho con una apertura grande de f/2.8 y flash de relleno en un día soleado.
La velocidad de sincronización limitó el disparo a 1/250seg. y entró demasiada luz." Fig.1


"Usar una apertura pequeña hace que el fondo quede nítido, lo que estropea la foto. Esta imagen se obtuvo sin filtro ND a 1/50seg. y f/22 con flash de relleno." Fig. 2



Protección

Antes de la era digital, los rayos UV eran un gran problema para los fetógrafos. Las emulsiones de película absorben la luz visible, así como el extremo ultravioleta del espectro, creando brumas y tintes azulados. Esto no es un gran problema en las cámaras digitales, puesto que tienen un filtro CCD de paso bajo que elimina los rayos UV e infrarrojos. ¿Entonces ahora los filtros UV son innecesarios? No, si quieres proteget el elemento frontal de tu objetivo. Como no afectan mucho a la imagen, muchos los dejan siempre puestos en el objetivo para mayor seguridad.
Hay varios tipos de filtros protectores en el mercado y comprar ell adecuado puede ser confuso. ¿Quieres un filtro UV, Skylight, A o claro? ¿Y qué hay de la nueva variedad de filtros protectores "digitales"? Hemos elegido tres y hemos decidido probarlos para ver si había algún tipo de beneficio o reducción de calidad de imagen.

Objetivos a salvo

Sin filtro
Este paisaje se hizo con una Canon EOS 30D usando un objetivo Sigma 70-200mm f/2.8 DG Macro HSM a 70mm sin ningún filtro. Los resultados cambian entre los diferentes modelos de cámaras.



Filtro UV/IR
Este filtro B+W de gama alta está bien construido, pero aquí no hallamos ningún efecto perceptible en la calidad de imagen


Filtro UV
El filtro Haze UV de Hoya no alteró la calidad de imagen, incluso en un día de verano bastante brumoso.




Filtro Skylight
El skylight de Hoya tiene la misma construcción que su homólogo Haze UV, pero produjo un tono más cálido.


Degradados de color: una solución digital

Hay muchos otros filtros, además de los cuatro que hemos mencionado, y algunos se pueden recrear con Photoshop. El degradado de color es un ejemplo clásico, pero sin embargo debes recordar que cualquier manipulación de tus fotos siempre deteriorará la calidad de imagen. El principal problema con un degradado digital es el ruido causado por la luminosidad de color, que se manifiesta en forma de artefactos granulares en las fotos.



El segundo asunto con la manipulación digital es la cantidad de detalle del cielo. Si lo deseas, podrías añadir un paso al tutorial que incluimos bajo estas líneas para escurecer selectivamente o extraer más detalle del cielo en tus fotos RAW antes de añadir el filtro degradado digital. El método usando depende de la imagen original, como por otra parte es lógico.
Si no te consideras suficientemente hábil para crear tus propios cielos degradados, puedes adquirir un plugin llamado Nik Color Effex Pro (www.niksoftware.com), que incluye filtros degradados. Son fáciles de aplicar y vienen en varios colores, incluso puedes elegir tu propio color.

Tres pasos hacia un cielo azul

1.- Crear una capa vacía
Abre tu foto original en Photoshop y crea una capa vacía encima. Usaremos esta capa para aplicar un degradado de color que imitará un filtro convencional de este tipo. Vamos a crear un cielo con un agradable azul.


2.- Selecciona el degradado
Escoge un azul conel Cuentagotas y ajústalo como color frontal. Haz click en la franja Graduada en la barra de herramientas. Selecciona la segunda opción que muestra un degradado de "frontal a transparente".



3.- Fusionar la capa
Utiliza la Herramienta Degradado para crear uno en la capa vacía que acabe justo debajo del horizonte. Ajusta el Modo de Fusión Oscurecer y cambia la Opacidad para obtener la intensidad de azul que quieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario